Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se han leído, cuando menos, las secciones de Sobre la revista y Envíos.
  • El trabajo a enviar es una investigación original e inédita, cuya autoría la detentan quienes suscriben el envío, y no está siendo sometido simultáneamente a consideración de otras publicaciones.
  • El trabajo a enviar es un artículo de investigación científica, de revisión bibliográfica o un ensayo, de alta calidad académica, que contribuya a plantear y divulgar discusiones, problemas y soluciones en al menos una de las siguientes líneas de investigación: Psicología educativa, Desarrollo humano, Educación continua, Capacitación, Didáctica y Currículum, Administración educativa, Técnicas docentes en todos los niveles, y Necesidades educativas especiales.
  • El archivo de texto se envía en los idiomas, formato y extensión solicitados en esta revista, según el tipo de colaboración que se envía. Las figuras y tablas se envían, además, aparte.
  • El artículo incluye un título, un resumen y un listado de palabras en los términos solicitados por esta revista.
  • Las citas y referencias siguen el estilo APA más reciente (6a edición en inglés y 3a en español). Al final del texto se incluye un listado de las Referencias citadas.
  • Se eliminaron del documento principal todos los datos que pudieran dar indicio de la autoría. En un documento aparte se envían los datos completos del autor o autores.

Directrices para autores/as

ENVÍOS EN LÍNEA

Actualmente la única forma de enviar una colaboración a la Revista es creando una cuenta gratuita en nuestro sistema y enviando la colaboración a través de éste. Asegúrese de leer detenidamente las secciones de Sobre la revista y Envíos antes de remitir su trabajo.

NORMAS PARA LOS AUTORES 

La Revista Pilares de la Educación aceptará colaboraciones que cumplan las siguientes normas:

Extensión del documento

  • Artículos de investigación científica o de revisión bibliográfica: de 10 a 30 cuartillas* (sin contar la lista de Referencias).

  • Ensayos: de 10 a 20 cuartillas* (sin contar la lista de Referencias).

*Las cuartillas serán a tamaño carta (letter), con márgenes de 2.5 cm por lado, a doble espacio, letra Arial o Liberation Sans de 11 puntos, texto justificado y con paginación en la esquina superior derecha de la cuartilla.

Estructura del documento**

  • Título: En español, que no exceda las 15 palabras.

  • Resumen: En español, de hasta 120 palabras. Debe mencionar los objetivos de la investigación, la metodología empleada, los resultados obtenidos y/o los paradigmas teóricos, filosóficos o epistemológicos a los que se inscribe, por mencionar algunos elementos.

  • Palabras clave: En español, de tres a cinco palabras clave. Sugerimos consultarlas en el tesauro de la UNESCO, el ERIC o en el vocabulario controlado del IRESIE.

  • Header, Abstract y Keywords: En inglés. Traducción del Título, del Resumen y de las Palabras clave.

  • Cuerpo del trabajo. En español. Todos los párrafos (a excepción de los encabezados, de las tablas y figuras y sus nombres) deben llevar sangría de primera línea a 1.25 c.m. Si el trabajo se divide en apartados, los encabezados de cada uno deben numerarse de forma jerarquizada (1, 1.1, 2, 2.1, 2.1.1). La Introducción y la lista de Referencias no deben estar numeradas. Sugerimos consultar la Guía de Niveles de encabezamiento.

  • Figuras y Tablas. Deben colocarse en su lugar correspondiente en el cuerpo del trabajo (con un título breve e indicando la fuente, si la información no es original). Además, deberán enviarse por separado, en formato JPG o PNG, con resolución de 300 ppi (puntos por pulgada).

  • Citas y referencias. Al final del texto se debe incluir un listado de las referencias citadas en el cuerpo del trabajo. Las citas y referencias deben estar presentadas según el estilo APA más reciente (sexta edición del Manual de publicaciones de la American Psychological Association, tercera edición en español). Sugerimos consultar los Estilos básicos de citación y las Normas de elaboración de referencias.

  • Para guardar el anonimato durante la dictaminación, no deben anotarse en este documento los datos del autor. También debe evitarse que las referencias a trabajos propios evidencien la autoría. Por ejemplo, en lugar de: “en una publicación anterior (Jiménez, 2017) el autor de este estudio analizó...”, debe decirse: “en una publicación de Jiménez (2017) se analizó…”.

  • Deben incluirse en un documento aparte los datos completos del autor o autores: nombre, dirección postal, dirección electrónica, teléfono, institución de afiliación, país de residencia y una breve semblanza curricular (estudios, nombramientos, líneas de investigación y principales publicaciones) en español.

  • Los dos documentos deberán enviarse en formato ODT, DOC o DOCX.

**La siguiente plantilla ejemplifica los requisitos anteriores: Plantilla.

NOTA DE COPYRIGHT 

La Revista Pilares de la Educación se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Los autores, de manera libre, voluntaria y a título gratuito, una vez aceptada la colaboración para su publicación, aceptan ceder al Instituto Internacional de Estudios Avanzados de Monterrey, A.C. los derechos de la misma para su edición, reproducción, publicación, comunicación y transmisión, en cualquier forma o medio, sin limitación alguna de forma o tiempo, así como su alojamiento en bases de datos, a la Revista Pilares de la Educación, para fines científicos, académicos, culturales y de difusión, con el reconocimiento de los créditos de autoría correspondientes.

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