Sobre la revista

COBERTURA TEMÁTICA Y ALCANCE

La Revista Pilares de la Educación es una publicación científica arbitrada impresa y electrónica del Instituto Internacional de Estudios Avanzados de Monterrey, A.C.

Está dirigida a investigadores locales, nacionales y del extranjero, estudiantes del nivel superior, docentes de cualquier nivel, funcionarios de gobierno y cualquier otra persona interesada en: Pedagogía, Psicología educativa, Desarrollo humano, Educación continua, Psicopedagogía, Capacitación, Didáctica y Currículum, Administración educativa, Técnicas docentes en los distintos niveles, Necesidades Educativas Especiales, Enseñanza de disciplinas específicas (p. ej. Humanidades, Psicología, Antropología, Historia, Ciencias sociales) y en la Investigación educativa en general.

La Revista está abierta a la participación de autores ajenos a la entidad editora.

Misión
Incluir los resultados de las investigaciones educativas realizadas en el estado de Nuevo León y las investigaciones internacionales en un solo medio, la Revista Pilares de la Educación, para promover el diálogo y el intercambio científico horizontal. 

Visión
Ser reconocida a nivel internacional como un foro plural que posibilita la divulgación de la amplia gama de temas, disciplinas, perspectivas teóricas, enfoques y metodologías cultivados en el campo de la investigación educativa.

POLÍTICA DE SECCIONES

La Revista Pilares de la Educación acepta artículos de investigación científica, de revisión bibliográfica y ensayos, originales, inéditos y que no estén siendo sometidos simultáneamente a dictamen en otro medio, inscritos en alguna o varias de las siguientes líneas de investigación: Pedagogía, Psicología educativa, Desarrollo humano, Educación continua, Psicopedagogía, Capacitación, Didáctica y Currículum, Administración educativa, Técnicas docentes en los distintos niveles, Necesidades Educativas Especiales, Enseñanza de disciplinas específicas (p. ej. Humanidades, Psicología, Antropología, Historia, Ciencias sociales) y en la Investigación educativa en general.

Artículos de investigación científica: Se reciben estudios empíricos, estudios de caso y toda otra colaboración original e inédita que de a conocer los resultados de un riguroso proceso de investigación científica, el cual debe reflejarse en el artículo, y que incluya, cuando menos, las siguientes secciones: (a) Introducción, (b) Método, (c) Resultados, y (d) Conclusiones.

Artículos de revisión bibliográfica: Se reciben reseñas de literatura, artículos teóricos, artículos metodológicos y cualquier otro tipo de artículo que presenten un análisis, síntesis, integración y/o evaluación exhaustiva del estado del arte sobre un tema. El artículo debe ser inédito y hacer referencia al menos a 40 fuentes relevantes y/o actualizadas.

Ensayos: Se reciben reflexiones sobre la práctica docente, estrategias, métodos o modelos de diagnóstico y/o intervención excelentemente escritos y cualquier otro trabajo que aporte una hipótesis personal y ofrezca conclusiones coherentes derivadas del mismo proceso de reflexión y de una investigación documental suficiente al respecto. Debe incluir cuando menos, las siguientes secciones:  (a) Introducción, (b) Desarrollo, y (c) Conclusiones.

 

EXIGENCIA DE ORIGINALIDAD 

La Revista Pilares de la Educación dictaminará únicamente colaboraciones originales e inéditas, cuyos autores firmen una Carta de declaración de originalidad al momento de recibir la confirmación de aceptación a la Revista.

En caso de detectar que una colaboración incurre en plagio, se le notificará a los autores y se les solicitará una respuesta antes de definir que es un comportamiento de plagio. En este caso o en el caso de que no haya respuesta, se detendrá resueltamente el proceso de revisión.

PROCESO DE DICTAMEN 

Las colaboraciones a la Revista Pilares de la Educación, para ser publicadas, deberán superar una revisión formal en la que se dictamine el cumplimiento de los requisitos de formato y estilo, y, posteriormente, un proceso de dictaminación externa a cargo de pares académicos expertos bajo la modalidad doble ciego (double-blind), para asegurar la calidad de su contenido.

Los siguientes son los pasos a seguir para dictaminar una colaboración. 

  • El trabajo será recibido por el Comité Editorial, quienes evaluarán que cumpla los criterios formales (de formato y estilo) descritos en la sección Envíos. Durante este paso de la evaluación, el Comité Editorial de la Revista recurrirá a las herramientas necesarias para la detección de plagio.

  • Concluido satisfactoriamente el paso anterior, la colaboración será dictaminada por evaluadores externos, expertos en el área de conocimiento correspondiente y bajo la modalidad doble ciego (los dictaminadores no conocerán el nombre de los autores y viceversa). El proceso de dictamen tendrá una duración aproximada de cuatro meses.

  • El resultado emitido por los dictaminadores podrá ser: (a) publicar sin cambios, (b) publicar una vez hechas las correcciones detalladas o (c) no publicar. En caso de que el resultado de los dictámenes sea opuesto (publicable y no publicable), se solicitará un tercer dictamen para dirimir el conflicto.

    • Se publicará sin cambios si dos miembros del Comité Científico resuelven esta opción.

    • Se publicará una vez hechas las correcciones detalladas si al menos un miembro del Comité Científico dictamina publicarlo con cambios, si otro también dispuso publicarlo.

    • No se publicará si dos miembros del Comité Científico deciden no publicarlo por no cumplir con los requisitos mínimos de calidad.

  • Como evidencia de este proceso, los dictaminadores producirán un escrito detallando las observaciones pertinentes o con las indicaciones necesarias para la corrección del trabajo, el cual se pondrá a disposición de los colaboradores por correo electrónico únicamente. El Comité Editorial asignará a los autores una fecha límite para el envío de la nueva versión de la colaboración. El resultado final será inapelable, pero los investigadores podrán seguir postulando sus colaboraciones, siempre y cuando procuren cumplir los requisitos estipulados en las mismas.

  • Después de que la colaboración haya sido aceptada en su versión final, el autor responsable deberá imprimir, firmar, escanear y enviar al correo electrónico journal@inieam.org.mx la Carta de declaración de originalidad y de cesión de derechos. Una vez aprobada una colaboración, no se aceptarán nuevas versiones de la misma (la Revista se reserva el derecho a hacer los cambios mínimos que crea necesarios para mejorar la legibilidad o claridad del texto). Al finalizar este último paso, el autor responsable recibirá una constancia de aceptación de su colaboración en la Revista.

La colaboración puede ser desestimada en cualquiera de las fases antes descritas en caso de que los autores no cumplan con los requisitos aquí establecidos o con los tiempo estipulados por el Comité Editorial durante este proceso.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

La Revista Pilares de la Educación es una publicación semestral. La recepción de colaboraciones se mantiene abierta durante todo el año.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La versión electrónica de la Revista Pilares de la Educación permite a los usuarios acceder gratuitamente a los contenidos de la misma. La versión impresa de la Revista tiene un costo simbólico que cubre los gastos de impresión y distribución.

La Revista no remunera económicamente a los autores de las colaboraciones recibidas, asimismo no realiza cobro alguno por el envío de artículos (submission charges) ni por su publicación.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

La Revista Pilares de la Educación se adhiere a la Guía de Buenas Prácticas para Revistas Académicas de Acceso Abierto (M. A. Rojas y S. Rivera), en la cual se expresa, si bien no exclusivamente, lo siguiente:

  • El Comité Editorial es el grupo responsable del mejoramiento continuo de la publicación, a través de acciones de coordinación con los autores y evaluadores, diagramación de la revista, soporte técnico, corrección gramatical, de los textos, etc.

  • El Comité Científico, compuesto por los revisores, es el grupo de expertos en las líneas de investigación que publica la revista y es el responsable del dictamen de los artículos postulados, pudiendo ser: aceptados, aceptas con cambios o rechazados.

  • Los autores son los únicos capaces de ceder a la Revista los derechos para publicar y distribuir su colaboración y, por lo tanto, son los responsables de ser los titulares de esos derechos.

Todo conflicto editorial será resuelto al interior del Equipo Editorial de la Revista.

INDIZACIONES

La Revista Pilares de la Educación se encuentra indizada en: